Agro tóxicos en alimentos


-¿Qué son?

·         Sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, que se usan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos intensivos.


-¿Por qué son tóxicos?

·         Están diseñados para destruir determinados organismos vivos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano.
·         Pueden permanecer largos períodos en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose en los tejidos de los organismos vivos cuando estos respiran, ingieren alimentos o beben líquidos.

·         Pueden viajar rápidamente largas distancias arrastrados por el viento y el agua, produciendo intoxicaciones a grandes distancias de donde fueron aplicados. 
Resultado de imagen para agrotoxicos
Uso de agrotoxicos


-   -Contaminación por agro tóxicos


      Estos productos conocidos como agro tóxicos contaminan principalmente tierra, agua y aire.


      TIERRA: contaminan la tierra ya que destruyen a los organismo que forman lo que se conoce como materia orgánica.


     AGUA: aquí la contaminación se da debido a que estos productos tóxicos dañan la vida acuática, matando a los organismos que habitan en las aguas, dañan las aguas superficiales y contaminan las napas profundas.

     AIRE: en este medio, la contaminación se produce como resultado de las fumigaciones, ya sean aéreas o terrestres, con estos productos tóxicos; además de la que se produce, con la quema de envases y la ocasionada por el polvo que el viento arrastra desde el suelo.
Tierras contaminadas




   -Tipos de agro tóxicos

·         Insecticidas

·         Herbicidas

·         Fertilizantes

·         Fungicidas

·         Acaricidas

·         Fitorreguladores
Resultado de imagen para tipos de agrotoxicos
Tipos de agro tóxicos



-Daños en la salud

1.      La exposición permanente aún a muy bajas dosis de agrotóxicos ocasiones serios daños a la salud:

·         aparición de cáncer,

·         alteraciones cromosómicas

·         malformaciones congénitas

2.      Además el ingreso de estos venenos a nuestro organismo puede producir:

·         trastornos en el sistema nervioso

·         trastornos endócrinos

·         trastornos en el sistema reproductivo e inmunológico

·         retrasos de aprendizaje
Los agro tóxicos pueden causar la muerte


-Sustancias prohibidas:

·         Aldrin

·         Clorando

·         Dieldrin

·         Endrin

·         Heptacloro

·         Hexaclorobenceno

·         Mírex (dodecacloro)

·         Toxafeno

·         DDT

-Alternativas

·         Agricultura orgánica

·         Agroecología y técnicas de IPM

·         Comprensión de los problemas socio-ecológico

·         Rotación
-Agricultura orgánica
Definición de agricultura orgánica
     La agricultura orgánica es un sistema de producción donde se trata de utilizar los recursos que tiene el área de cultivo, dándole importancia a la fertilidad del suelo y su actividad biología, para así logar reducir el uso de agentes químicos no renovables, como los insecticidas y fertilizantes, para de esta manera proteger al medio ambiente y la salud humana.
Agricultura orgánica

-Agroecología

¿Qué es la agroecología?

Es una nueva alternativa de la agricultura, que estudia la relación de los cultivos con el medio ambiente. Se dedica a dar la sostenibilidad y productividad por medio de la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo. Esta no se opone al uso de tecnologías en los cultivos, pero evalúan cómo, cuándo y si es posible utilizarlas de tal manera que no se dañen los bienes naturales, humanos y sociales.  

-Técnicas de IPM

¿Qué significa IPM?

Estas siglas significan Manejo Integrado de Plagas. Es un sistema para controlar las plagas sin el uso de pesticidas ni otros tóxicos dañinos a la salud y el medio ambiente.
Abarca cuatro pasos los cuales son: identificación, prevención, supervisión  y exterminio.

Existes muchos remedios caseros para terminar con las plagas en los cultivos, depende de la plaga y el producto que se esté cultivando para determinar cuál sería el más apropiado para usar.

-Comprensión de los problemas socio-ecológico

Se debe estar consciente del gran daño que los productos tóxicos causan no solo al medio ambiente, sino también los problemas en la salud de quienes están expuestos a ellos.

Es muy importante conocer las distintas alternativas que existe para disminuir y de ser posible erradicar el usos de estos agro tóxicos presentes, lamentablemente en la mayoría de las industrias agrícolas. Algunas veces el agricultor no se da cuenta que esta produciendo un cultivo transgénico, pues desde la semilla que ya viene modificada, se da el uso de estos agro tóxicos. Y en algunas otra ocasiones, la empresa sabe que esta utilizando productos tóxicos, nocivo para salud y aun así decide utilizarlos.

Por esta razón se debe concientizar al productor para que emplee alternativas mucho más orgánicas en sus cultivos.    

-Rotación de cultivos

¿Qué es la rotación de cultivos?

La rotación de cultivo es una técnica de agricultura en la cual se van alternando plantas de diferentes clases, que tienes distintos requerimientos nutritivos, en una misma zona de cultivo, en diferentes ciclos. Se hace para dejar que el suelo descanse y no pierda su fertilidad y disminuir la erosión,  además es una manera de evitar plagas y se aprovecha al máximo el abonado.

-Propuesta de rotación :
propuesta de rotación





No hay comentarios:

Publicar un comentario